¿Qué son las palpitaciones?

Las palpitaciones son la percepción de nuestros propios latidos cardíacos, acompañada generalmente de malestar y la impresión de que dichos latidos son irregulares.

En la mayoría de los casos, las palpitaciones son un síntoma benigno y de corta duración que se resuelve por sí solo. No obstante, si las palpitaciones son frecuentes o prolongadas, esto podría ser indicativo de una enfermedad cardíaca o un efecto secundario de algún medicamento.

Cuando estamos en reposo, nuestro corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. Esto equivale, en promedio, a 4.800 latidos por hora y 115.200 latidos al día.

Salvo cuando hacemos ejercicio, no es común sentir nuestros latidos cardíacos. De hecho, la mayoría de las veces no somos conscientes de que tenemos un órgano bombeando sangre sin cesar en nuestro pecho.

Las palpitaciones, entonces, implican una conciencia anormal de los latidos del corazón en reposo. Los pacientes suelen quejarse de que sienten el corazón acelerado, los latidos en la garganta o incluso la sensación de que el corazón podría salirse del pecho. Estas percepciones pueden estar acompañadas de malestar, fatiga ante pequeños esfuerzos, dificultad para respirar y, a veces, dolor en el pecho. Si las palpitaciones son causadas por una arritmia, podrían incluso producirse desmayos y caídas.

Como se mencionó anteriormente, la frecuencia cardíaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm). Si el corazón late a más de 100 lpm, lo llamamos taquicardia. Si está por debajo de los 60 lpm, lo llamamos bradicardia. Las palpitaciones suelen estar relacionadas con episodios de taquicardia.

Las taquicardias se clasifican en taquicardias sinusales y taquiarritmias. A continuación, describiremos brevemente cómo funciona la actividad eléctrica del corazón para comprender mejor estos dos tipos de taquicardia.

¿Qué son la taquicardia sinusal y la taquiarritmia?

La fuente eléctrica del corazón, llamada nodo sinoauricular (también conocido como nodo sinusal o nódulo sinusal), se encuentra en el ápice de la aurícula derecha, en la parte superior del corazón.

El nodo sinusal funciona como un marcapasos natural y produce descargas eléctricas a intervalos regulares que inducen la contracción de los músculos cardíacos. Todo latido cardíaco normal se origina a partir de un impulso eléctrico generado en este nodo; por ello, al ritmo cardíaco normal se le denomina ritmo sinusal.

Esta corriente eléctrica sigue un camino específico, primero hacia ambas aurículas y luego hacia los ventrículos. Los impulsos eléctricos se generan a una frecuencia promedio de 80 por minuto, con un rango entre 60 y 100 lpm.

El nodo sinusal transmite su actividad eléctrica al nodo auriculoventricular (nodo AV) y, posteriormente, a todo el músculo cardíaco a través del haz de His y las fibras de Purkinje.

Cuando la frecuencia cardíaca aumenta debido a la aceleración de estos impulsos generados en el nodo sinusal, nos encontramos ante una taquicardia sinusal. Esta situación ocurre, por ejemplo, durante el ejercicio físico o tras recibir un susto. La taquicardia sinusal es una respuesta normal y esperada del corazón ante un incremento en la demanda de sangre y oxígeno por parte de los tejidos.

En cambio, cuando los impulsos eléctricos provienen de otras áreas del corazón y no del nodo sinusal, se consideran anormales y caracterizan una arritmia cardíaca. Si estos impulsos anormales se transmiten con alta frecuencia a los ventrículos, causando una aceleración en los latidos cardíacos, se produce una taquiarritmia, es decir, una taquicardia originada por una arritmia. Las taquiarritmias pueden alcanzar hasta 200 latidos por minuto.

En la siguiente ilustración, podemos ver un ritmo sinusal y un tipo de arritmia cardíaca (en este caso una fibrilación auricular), en la que varios puntos diferentes de la aurícula generan impulsos eléctricos al mismo tiempo.

Los conceptos son los siguientes:

  • Taquicardia: corazón con frecuencia acelerada (superior a 100 lpm).
  • Bradicardia: corazón con frecuencia reducida (inferior a 60 lpm).
  • Ritmo sinusal: latido cardíaco normal. El corazón en ritmo sinusal puede estar rápido (taquicardia sinusal) o ralentizado (bradicardia sinusal).
  • Arritmia: ritmo cardíaco anómalo, no generado por el nodo sinusal. Existen taquiarritmias, bradiarritmias o incluso arritmias con frecuencia normal (entre 60 y 100 lpm).

Causas

Al enfrentarse a un cuadro de palpitaciones, lo primero que se debe hacer es tratar de determinar si se trata de una arritmia o simplemente de una taquicardia sinusal.

Taquicardias sinusales

Entre las causas comunes de palpitaciones provocadas por taquicardias sinusales, podemos mencionar:

  • Trastornos psiquiátricos, como el trastorno de pánico, trastornos de ansiedad y depresión.
  • Anemia severa.
  • Fiebre alta.
  • Deshidratación.
  • Actividad física.
  • Estrés emocional.
  • Embarazo (principalmente en el tercer trimestre).
  • Consumo exagerado de cafeína.
  • Cocaína.
  • Anfetaminas.
  • Hipertiroidismo.
  • Hipoglucemia (disminución en los niveles de azúcar en la sangre).
  • Nicotina.

Algunas de las causas mencionadas anteriormente también pueden generar arritmias, además de la taquicardia sinusal.

Leer ahora  Control Presión Arterial

Arritmias

Entre las principales causas de arritmias cardíacas se pueden mencionar:

  • Enfermedades del corazón: condiciones como enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, cardiomiopatías, enfermedades de las válvulas cardíacas e infarto de miocardio.
  • Problemas eléctricos en el corazón: defectos congénitos o anormalidades en el sistema de conducción eléctrica del corazón.
  • Desequilibrio electrolítico: niveles anormales de electrolitos como potasio, magnesio y calcio en la sangre pueden afectar el ritmo cardíaco.
  • Trastornos endocrinos: enfermedades como hipotiroidismo o hipertiroidismo pueden alterar el funcionamiento del corazón y provocar arritmias.
  • Uso de sustancias: el consumo excesivo de alcohol, cafeína, nicotina o drogas ilegales puede provocar arritmias.
  • Medicamentos: algunos fármacos, como ciertos antiarrítmicos, diuréticos, antidepresivos o descongestionantes nasales, pueden causar arritmias como efecto secundario.
  • Estrés y ansiedad: situaciones de estrés o emocionalmente intensas pueden llevar a arritmias temporales en algunas personas.
  • Apnea del sueño: la interrupción temporal de la respiración durante el sueño puede causar cambios en la presión arterial y en el ritmo cardíaco (lee: Apnea del sueño: qué es, síntomas y tratamiento).

Cómo saber si tiene una arritmia

El diagnóstico de las arritmias puede realizarse a través de un examen físico o mediante un electrocardiograma (ECG).

Si experimenta palpitaciones, es importante que coloque el dedo en tu pulso y evalúe dos aspectos:

  1. Ritmo cardíaco

El corazón normalmente late de manera regular, con intervalos de tiempo iguales entre los latidos. Si notas un ritmo irregular, es probable que se trate de una arritmia cardíaca. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las arritmias se manifiestan con un ritmo cardíaco irregular.

  1. Frecuencia cardíaca

Frecuencias mayores a 150 latidos en reposo y en ausencia de fiebre son casi siempre indicativas de arritmias, incluso si hay un ritmo cardíaco regular. En personas mayores, frecuencias superiores a 130 latidos por minuto ya sugieren arritmias.

Existen varios tipos de arritmias, pero las más comunes son la fibrilación auricular y la taquicardia supraventricular. La primera es más frecuente en personas mayores y la segunda en jóvenes.

La distinción entre taquicardia sinusal y taquiarritmias se realiza a través del electrocardiograma. El gran desafío es que muchas de las palpitaciones son intermitentes y, en el momento del ECG, pueden no estar presentes.

Una opción es el Holter, un dispositivo que registra el ECG durante 24 horas. De esta manera, se pueden detectar arritmias que se manifiesten en ese período. Aun así, existe el riesgo de no haber episodios de arritmias durante el período del examen, lo que dificulta establecer un diagnóstico.

El electrocardiograma también ayuda a identificar el tipo de arritmia, ya que cada una presenta un trazado electrocardiográfico diferente.

La importancia de determinar la causa de las palpitaciones radica en que, aunque este síntoma sea benigno en la mayoría de los casos, existen algunas alteraciones cardíacas que pueden provocar arritmias graves con riesgo de muerte.

Hay cuatro factores en la historia clínica de los pacientes que indican una arritmia cardíaca:

  • Ser hombre.
  • Descripción del paciente de latidos irregulares.
  • Antecedentes de enfermedad cardíaca, como insuficiencia cardíaca o infarto.
  • Duración de la palpitación mayor a 5 minutos.

Si tiene palpitaciones, pero no presenta ninguno de los factores mencionados, la probabilidad de que sus síntomas tengan origen en problemas cardíacos es muy baja. Si presenta los 4 factores, es casi seguro que tenga alguna arritmia cardíaca.

Es importante destacar que incluso aquellos que tienen palpitaciones debido a arritmias cardíacas presentan un pronóstico favorable en la mayoría de los casos. Las palpitaciones causadas por arritmias malignas son poco frecuentes, pero como son muy graves, siempre deben ser investigadas,

Tratamiento

El tratamiento de las palpitaciones varía según la causa subyacente. Por ejemplo, si la palpitación es resultado de una taquicardia sinusal originada por anemia, basta con corregir dicha condición. Si se debe a fiebre, las palpitaciones desaparecerán cuando la temperatura corporal vuelva a la normalidad. En casos de taquicardia relacionada con trastornos de ansiedad, el tratamiento con ansiolíticos suele ser efectivo.

En situaciones de arritmias cardíacas, especialmente en pacientes sin antecedentes de enfermedad cardíaca, el tratamiento puede consistir en la ablación (destrucción mediante cauterización) del foco eléctrico anormal. En otras circunstancias, se pueden utilizar medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca, como la amiodarona y los betabloqueantes, entre otros.

En casos de taquiarritmias graves que pueden provocar un paro cardíaco, denominadas arritmias malignas, podría ser necesario implantar quirúrgicamente un desfibrilador. Este dispositivo detecta dichas arritmias y, de manera inmediata, aplica una descarga eléctrica en el corazón, restableciendo el ritmo cardíaco normal y evitando el paro cardíaco.

Paula Rojas Hormazábal

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de especialización en AHA y Save a Life. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.

Leer ahora  Síntomas de Infarto y Angina de Pecho

Primeros Auxilios

Cadena de Supervivencia Unificada AHA 2025

La Nueva Cadena de Supervivencia Unificada Esta cadena unificada refleja ...

Guías AHA 2025 para RCP y ACE Actualizaciones

Las Guías AHA 2025 para RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y ACE ...

PHTLS 10.ª Edición: Cambios en la Atención del Trauma

El PHTLS (del inglés Prehospital Trauma Life Support, o Soporte ...

Administración de Medicamentos Vía Enteral

Dentro de las vías de administración de medicamentos se encuentra ...

Ejercicios Control de Presión Arterial en Enfermería

En el ámbito de la enfermería, practicar y realizar ejercicios ...

Precauciones Estándar

Las precauciones estándar son un conjunto de prácticas y procedimientos ...

Quiz de Primeros Auxilios 3

Las lesiones, internas o externas, producidas en el cuerpo humano ...

Quiz de Primeros Auxilios 2

Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia ...

Quiz de Primeros Auxilios

¿Cuál es la primera acción que debes tomar en caso ...

Primeros Auxilios Cuestionario y Quiz

Los primeros auxilios son la atención inmediata que se brinda ...

Técnicas de Inmovilización

Técnicas de inmovilización son procedimientos que tienen como objetivo disminuir ...

Diferencias Entre Lipotimia, Síncope y Desmayo

La lipotimia, el síncope y el desmayo son términos utilizados ...

Urgencias y Emergencias en el Embarazo

Durante el embarazo, pueden surgir algunas situaciones de emergencia que ...

¿Qué es la Eclampsia?

Como ya hemos mencionado la preeclampsia y la eclampsia son ...

Tipos de Vendajes

El vendaje se define como el recubrimiento de una parte ...

Consideraciones Generales de los Primeros Auxilios

Primeros Auxilios: son todas las acciones, medidas o actuaciones que ...

Primeros Auxilios en Intoxicaciones

Entendemos por intoxicación o envenenamiento a la alteración producida en ...

Intoxicación

Una intoxicación es la entrada de un tóxico en el cuerpo en ...

Causas de Reacción Alérgica a Medicamentos

Existen muchas sustancias que pueden producir reacciones de sensibilidad al ...

Primeros Auxilios y las Condiciones que Afectan las Funciones Vitales

Falta de oxígeno Ninguna función física vital puede continuar sin ...

Primeros Auxilios en Deshidratación

La deshidratación es la ausencia de una cantidad suficiente de ...

Alergia

En el lugar de trabajo si una persona conoce el ...

Cuerpos Extraños Oculares

Primeros auxilios en cuerpos extraños Cuando se produce un accidente ...

Carro de Paro o Reanimación

El carro rojo, de paro o de reanimación es una unidad ...

Equipamiento de Emergencias

Plan de emergencias Un plan de emergencias es fundamental en ...

Funciones de los Brigadistas

Brigada de primeros Auxilios:Se dice que el conocimiento de las ...

Shock Neurogénico

El shock neurogénico o choque neurogénico es una condición en la que ...

Shock Séptico

El shock séptico es una enfermedad que se produce cuando ...

Detener el Sangrado STOP THE BLEED

¿Qué es STOP THE BLEED? La campaña “Stop the Bleed", ...

Uso de Hemostáticos para Detener una Hemorragia Masiva

Control de hemorragia Gran parte de las muertes se producen ...

RCP en Tiempos de COVID-19

REALIZAR RCP El paro cardíaco es una alteración eléctrica del ...

Tendinitis

La tendinitis es una afección médica que se produce por ...

Superficies de Trabajo

CHARLA DE 5 MINUTOS Personas que han visualizado la charla ...

Riesgo Eléctrico

Los riesgos eléctricos son situaciones en las que existe la ...

Primeros Auxilios

CHARLA DE 5 MINUTOS Personas que han visualizado la charla ...

RCP Solo con las Manos

CHARLA DE 5 MINUTOS La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una ...

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento La Maniobra de ...

Aspectos Destacados de Actualización en Primeros Auxilios AHA

Actualizaciones AHA Actualización detallada para primeros auxilios del 2020 de ...

Importancia de Tener un DEA en el Lugar de Trabajo

El aumento del estrés, el estilo de vida sedentario, el ...

Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)

D.S 56 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE LA OBLIGACIÓN DE DISPONER DE ...

Escala de EVA en Enfermería

La escala del dolor EVA en enfermería (Escala Visual Analógica), ...

Estados de Inconsciencia

Estado de inconsciencia El estado o situación en que una ...

Conducta PAS

PAS son las siglas de Proteger, Alertar y Socorrer, un ...

Principios Básicos en Primeros Auxilios

Aplicar PAS en primeros auxilios Estar tranquilo y no demorar ...

Aplicación de Torniquetes en Hemorragias

Si el sangrado de una extremidad no puede ser controlado ...

Control de Temperatura y Aplicación de Medidas Físicas en Primeros Auxilios

TEMPERATURA CORPORAL La temperatura es el grado de calor que ...

Diferencias entre Ataque Cardíaco y Paro Cardíaco

El corazón se ocupa de bombear la sangre para que ...

Evaluación Secundaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

EVALUACIÓN SECUNDARIA La evaluación secundaria inicia cuando se ha realizado ...

Movilización y Transporte de Personas Accidentadas

El traslado de lesionados consiste en las técnicas aplicadas para ...

Triage y ESI

TRIAGE Y URGENCIAS La atención de urgencia en un hospital, ...
Leer ahora  ¿Cómo Calcular la Presión Arterial Media (PAM)?

Enfermería

Cuidados de Enfermería

Los cuidados de enfermería se refieren a las acciones y responsabilidades que los profesionales de enfermería realizan para promover, mantener ...

Usos de las Soluciones Parenterales

Las soluciones parenterales son preparaciones estériles que se administran por inyección, infusión o implantación, y contienen uno o más principios ...

Cuidados de Enfermería en Cateterismo Vesical

El cateterismo vesical es una técnica invasiva que se utiliza para insertar una sonda en la vejiga con fines terapéuticos ...

Los Cinco Correctos y Cuatro Yo en Administración de Medicamentos

Administración de medicamentos Los <a href="https://youtube.com/shorts/M7nz1_WSHIY?si=LW4kRCtb72I_AnSH">cinco correctos</a> en la <a href="https://www.youtube.com/playlist?list=PLi7BpIv3eaVip9URheN8BnRcBEqIIcSsZ">administración de medicamentos</a>, permiten al personal de enfermería que va ...

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Fleboclisis Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal que, a ...

Caso Clínico Asma Bronquial

Asma Paciente de 35 años, sexo femenino, diagnosticada con asma bronquial desde hace tres años. Está en tratamiento con salbutamol, ...

Vía Intravenosa

Administración de medicamentos vía intravenosa La administración de medicamentos es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en el área ...

Fleboclisis

Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal que, a través ...

Paciente con ACV Isquémico

ACV ISQUÉMICO El accidente cerebrovascular ACV isquémico generalmente se produce por la obstrucción de una arteria que va al cerebro; ...

Caso Clínico PAE

CASO CLÍNICO El siguiente PAE y caso clínico, lo realicé con trabajo y dedicación, aplicando los conocimientos adquiridos durante mi ...

Importancia de los Electrolitos

Los electrolitos Los electrolitos son minerales naturales que contienen una carga eléctrica. Los electrolitos se encuentran en tu sangre, tu ...

Soluciones Parenterales en Enfermería

Soluciones cristaloides: llamados así por su color transparente casi como el cristal. Suelen estar formados por agua y electrolitos como ...

Matemáticas para Enfermería

El cálculo de goteo de las soluciones se refiere al cálculo matemático realizado por los profesionales de salud para la ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Compartir

Descubre más desde PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo