Enfermedades del Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea, los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos), las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Imagen-animada-Corazon-15

 

Alteraciones del sistema circulatorio

Hipertensión arterial

La HTA es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión en las arterias. Se define como el nivel de presión capaz de producir lesión cardiovascular en un paciente determinado. Se considera que este umbral está por encima de 135/85 milímetros de mercurio (mmHg).

 

 

Angina de pecho

Es un dolor opresivo en el pecho y es ocasionado por insuficiente aporte de sangre con oxígeno a las células del miocardio, es decir el corazón no recibe suficiente irrigación  sanguínea.

Arritmias

Alteraciones eléctricas que generan ritmos cardíacos irregulares.

Infarto del miocardio

Infarto agudo al miocardio (IAM) conocido como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño del tejido en una parte del corazón.

El infarto se produce por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho o angor, que si se realiza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene se produce la lesión del miocardio en los primeros minutos.

 

Trombosis venosa

La trombosis venosa superficial es una inflamación venosa debido a un coágulo de sangre en una vena localizada justo debajo de la superficie de la piel. Puede aparecer después de una lesión en la vena o del uso reciente de una vía intravenosa (IV) o un catéter. También se puede presentar sin ninguna razón aparente en personas en riesgo de sufrir esta afección. 

La tromboflebitis superficial generalmente es una afección de corta duración que no lleva a que se presenten complicaciones. Por lo general, los síntomas desaparecen en 1 a 2 semanas, pero el endurecimiento de la vena puede permanecer por mucho más tiempo.

La trombosis venosa profunda se produce a través de tres mecanismos: disminución del flujo sanguíneo, daño a la pared de los vasos sanguíneos y una mayor tendencia de la sangre a coagular. Varias condiciones médicas pueden conducir a la (TVP), como la compresión de las venas, trauma físico, el cáncer, infecciones, enfermedades inflamatorias y algunas condiciones específicas tales como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o el síndrome nefrótico.

La prueba diagnóstica más usada para el diagnóstico de la TVP incluye un examen de sangre llamada Dimero-D y el ultrasonido doppler de las venas afectadas. A veces, se requiere la realización de otros exámenes para encontrar la causa de la TVP. En determinados casos, puede indicarse un intento para romper el coágulo con agentes trombolíticos. 

 

 

Várices

Son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Se pueden encontrar en sitios como el esófago (várces esofágicas), en los testículos (varicoceles), en la región anal (hemorroides) y más comunmente en las extremidades inferiores, influyen en su desarrollo la obesidad, el sedentarismo, los trabajos prolongados de pie y los anticonceptivos.

El tratamiento delas varices comprende:

  • Medidas fisiológicas: evitar sedentarismo, control de la obesidad, uso de medidas elásticas.
  • Tratamiento médico: para aminorar las molestias.
  • Tratamiento quirúrgico: extirpación de la vena, terapia con láser, tratamiento esclerosante.

Paro cardiorrespiratorio

El paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas son ahogo por inmersión o shock eléctrico. Implica la detención de la circulación de la sangre y por lo tanto implica la detención del suministro de oxígeno al cerebro. Si un paciente entra en este estado, la muerte es inminente, por lo tanto requiere de intervención INMEDIATA a través de RCP (resucitación cardiorrespiratoria). Esto es masaje cardíaco y respiración artificial. Junto con iniciar el RCP se debe avisar inmediatamente al servicio de emergencia y no se debe abandonar el RCP en ningún momento.

La causa más frecuente de fibrilación ventricular es (300 a 400 latidos por minuto) y de manera anárquica o una taquicardia ventricular sin pulso (corazón que late a 200 latidos por minuto, hasta más). El corazón no late de manera eficaz y ya no cumple su papel de bomba, las causas pueden ser presencia de una enfermedad cardíaca, intoxicación de ciertos medicamentos, pero también infarto de miocardio en curso.

Fibrilación auricular

 

 

Fibrilación ventricular

 

 

 

 

Asistolia: el corazón no muestra signos de actividad, ya no late; esto se puede deber a ciertos transtornos de la circulación cardiaca.

Actividad eléctrica sin pulso denominada disociación electromecánica: el corazón tiene una actividad eléctrica normal, pero no bombea, por ejemplo está comprimido por un hematoma, o bien a causa de un shock hipovolémico, la presión de la sangre ha bajado demasiado, o demasiado rápido, y la bomba cardiaca se ralentiza.

Reanimación Cardiopulmonar

Es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona de detiene (paro cardiorrespiratorio). La secuencia de masaje y de respiración artificial es, para los adultos 30 compresiones por 2 ventilaciones ( ya sea realizado por uno o más reanimadores). Las compresiones se deben hacer en el centro del pecho. estas son recomendaciones actuales para una RCP básica.

 

Arteriosclerosis

Las arteriopatías constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados. Los factores de riesgos asociados son el tabaquismo, HTA, dislipidemia, sexo masculino. las principales localizaciones de la enfermedad arterial son el corazón, el cerebro y las extremidades. Las arteriopatías incluyen una serie de entidades clínicas que provoca una disminución del aporte sanguíneo a los tejidos periféricos, y una de sus causas principales es la arteriosclerosis, en la que se produce una pérdida de elasticidad de las arterias del organismo de modo generalizado.

La arteriosclerosis constituye un importante proceso patológico en el que los lípidos se depositan en las arterias engrosándolas y haciendo que pierda elasticidad. los principales efectos  de la ATE se observan sobre todo en personas mayores de 50 años. 

Los factores de riesgo son la diabetes mellitus, la hiperlipidemia, la hipertensión, el consumo de cigarrillos, los antecedentes familiaresy, en las mujeres, la histerectomía o la ovariectomía temprana. La diabetes y el tabaquismo son especialmente importantes.

La arteriopatía puede dar lesiones a nivel central (infarto al miocardio, AVE accidente vascular encefálico) y también lesiones periféricas de extremidades inferiores conducentes a isquemia aguda o crónica.

 

 

Prevención

Los únicos factores de riesgo que se pueden prevenir son los modificables, como la obesidad o el colesterol elevado. Para conseguirlo el paciente tendrá que intentar tener controlados estos factore,s modificando su estilo de vida para llevar una rutina más saludable. Para ello tendrá que cuidar la alimentación, incorporar la actividad física a su día a día o dejar de fumar y de consumir bebidas alcohólicas, entre otros.

Tres de los factores de riesgo cardiovascular más importantes (obesidad, hipertensión y colesterol) pueden evitarse adoptando una alimentación sana y  un cambio a un estilo de vida saludable.

Factores de riesgo de las enfermedades del sistema circulatorio

No modificables

Edad, sexo, historia familiar, genética.

Modificables

Tabaquismo, hipertensión arterial, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, colesterol elevado o dislipidemia y factores psicosociales.

Últimas entradas de Paula Rojas H (ver todo)