Ley 16.744 D.S N°67

Es un seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

El marco legal de la Ley Nº 16.744, está constituido por numerosos Decretos Supremos.

Decreto Supremo Nº 67

Reglamento para la aplicación de artículos 15 y 16 de Ley N°16.744, sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada. Resolución Exenta Nº 156 Compendio de la Seguridad Social, de 5 de marzo de 2018, de la Superintendencia de Seguridad Social.

El D.S N° 67 obliga a las mutualidades a evaluar la siniestralidad de las empresas, con el fin de determinar la nueva tasa de cotización adicional, a pagar durante los dos años siguientes. Son evaluadas todas las empresas vigentes al 1 de julio 2019 y que hayan iniciado actividades hace más de 24 meses.

Objetivo

Conocer y Comprender el Procedimiento sobre Exención, Rebajas y Recargos de la Cotización Adicional Diferenciada, en el Marco del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744).

Importancia

Su gran importancia, se debe a que fomenta la prevención, ya que premia a los empleadores, que no tienen o logran bajar sus accidentes y enfermedades laborales, pudiendo quedar exentos o rebajar la tasa adicional. Por el contrario, quienes aumentan sus accidentes y enfermedades profesionales, también incrementan el valor de la tasa adicional, por los próximos dos años.

Características de la ley

  • La ley 16744 es un seguro obligatorio de cargo del empleador.
  • Solidario en su financiamiento.
  • Automaticidad de las prestaciones.

Obligatorio de cargo del empleador

Es obligación del empleador pagar por el sueldo base imponible, de todos sus trabajadores, la tasa base de 0,93%, más la tasa adicional presunta diferenciada por actividad económica cuando se inicia la empresa, según lo establecido en el DS N° 110 o por siniestralidad efectiva, cuando es evaluada con base al DS Nº 67.

Solidario en su financiamiento

La tasa básica de 0,93% lo hace solidario, ya que tanto la empresa, con mayor o menor riesgo o con mayor o menor número de trabajadores, paga lo mismo, por lo que ayuda a cubrir el financiamiento general del seguro.

A partir de Enero de 2020 el 0,93%:

  • Tasa Básica 0,93%
  • Tasa Sana 0,03%

Características generales

  • Evaluación universal y simultánea de:
  • Todos los empleadores empresas.

Empleadores de trabajadores de casa particular sobre dos trabajadoras.

Se excluyen:

  • Todos los empleadores empresas.
  • Empleadores de trabajadores de casa particular sobre dos trabajadoras.

Automaticidad de las prestaciones

Todo trabajador dependiente, tiene derecho a recibir de inmediato las prestaciones de esta Ley, incluso si sus empleadores no cotizan en ningún organismo, en este caso el ISL otorgaría las prestaciones y luego actuaría respecto al empleador. El trabajador dependiente, está protegido cualquiera sea su caso.

Encargados de aplicar las rebajas, alzas y exenciones

Los que determinan las rebajas, alzas y exenciones, son la mutual es de empleadores a sus empresas adheridas y los SEREMI de salud, con la información proporcionada por el ISL a las empresas adheridas a este organismo administrador y con administración delegada 220.000 empresas.

Definición de Conceptos

Entidad empleadora

Todas las entidades que cotizan en el ISL.

Entidad empleadora a evaluar

Todas las entidades empleadoras, excepto los independientes y empleadores, de hasta dos trabajadoras de casa particular.

Proceso de evaluación

Proceso mediante el cual los organismos administradores (ISL y Mutualidades privadas) determinan, la magnitud de la siniestralidad efectiva y la respectiva tasa de cotización adicional (se desarrolla en el segundo semestre año impares).

Período anual

El lapso de 12 meses, comprendido entre el 30 de junio de un año y el 1 de julio del año precedente.

Promedio anual de trabajadores

El que resulte de la suma de número de trabajadores, de cada uno de los meses de un periodo anual, dividido por doce y expresado con dos decimales. Cualquiera sea el número de contratos, que un trabajador suscriba en el mes, en la misma entidad, se le considera para estos efectos como un solo trabajador.

Período de evaluación

El lapso de doce meses comprendido, entre el 30 de junio de un año y el 01 de julio del año precedente, siendo para este proceso los siguientes:

  • Primer período: desde el 30.06.2019 hasta el 01.07.2018
  • Segundo período: desde el 30.06.2018 hasta el 01.07.2017
  • Tercer período: desde el 30.06.2017 hasta el 01.07.2016

Si la empresa, tiene una existencia inferior a tres períodos, se considerarán sólo dos, si tiene menos de 24 meses de cotizaciones continuas, no es evaluada y mantiene la misma tasa de cotización adicional presunta, por actividad económica hasta el proceso siguiente.

Incapacidad temporal

Que produce efectos transitorios, se contabiliza en función de los días perdidos. (licencia médica por accidente o enfermedad laboral).

Leer ahora  Protocolos MINSAL

Incapacidad permanente o invalidez

Que produce una incapacidad presumiblemente irreversible, es graduada por las Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de cada SEREMI de Salud (COMPIN), en grados de invalidez y se consideran para el DS N°67 sobre un 15%.

Se establece que de un 15% a un 40% da derecho a indemnización global y sobre el 40% a pensión, sin perjuicio de las prestaciones médicas y subsidios.

A cada incapacidad se le asignará según su grado de invalidez, el valor que le corresponda según la siguiente tabla:

Grado de InvalidezValor
15,0 % a 25,0 %0,25
27,5 % a 37,5 %0,50
40,0 % a 65,0 %1,00
70,0 % o más1,50
Gran invalidez2,00

Por la muerte corresponderá el valor de 2,50.

Gran invalidez

Requiere de auxilios de otras personas para actos elementales.

Muertes

Dan derecho a prestaciones por supervivencia, viudez y orfandad.

Siniestralidad efectiva

Las incapacidades y muertes provocadas por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Se excluyen de la evaluación de siniestralidad las incapacidades y muertes originadas:

  • Por accidentes del trayecto.
  • Por los accidentes del trabajo, sufridos por los dirigentes sindicales, en su cometido sindical.
  • Por los accidentes debido a fuerza mayor, extraña al trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima.
  • Los ocurridos en una entidad empleadora, distinta de la evaluada, cualquiera que fuese la fecha de diagnóstico o del dictamen de incapacidad.
  • En materia de enfermedades profesionales (letra “a” del artículo 2), será necesario que la respectiva COMPIN determine, la fecha en que se contrajo la afección y la entidad empleadora, en la que se desempeñaba a la misma, a fin de que las entidades empleadoras, que con posterioridad contraten al trabajador enfermo, pero sin que éste expuesto al riesgo, se acojan a esta exclusión.

 

Cálculo de tasa de siniestralidad y aplicación tasa de cotización adicional diferenciada por siniestralidad efectiva

Elementos que conforman la siniestralidad efectiva

Tasa promedio de siniestralidad por incapacidades temporales

Es el cociente entre el total de días perdidos, en un período anual y el promedio anual de trabajadores, multiplicado por 100. Donde finalmente se promedian todos los períodos evaluados.

Tasa de siniestralidad por invalidez y muerte

Se determina de acuerdo, al valor promedio de los factores de invalidez y muertes atribuibles a los períodos evaluados.

Tasa de siniestralidad total

Es la suma de la tasa promedio de siniestralidad por incapacidades temporales y la tasa de siniestralidad por invalidez y muerte.

Otros motivos de recargos contemplados

  • Recargos por incumplimiento de las medidas de seguridad, prevención e higiene.
  • Caso de muerte por falta de prevención.

Requisitos de rebaja

Empresas hasta 25 trabajadores

Hallarse al día en el pago de las cotizaciones al 30/06/2019. Presentar planillas de pago de meses adeudados al 30.06.2019 y de las Mutuales a las que hubiera pertenecido dentro de los períodos incluidos en el proceso.

Carta, informe, declaración simple o jurada que posee Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y que informa a sus trabajadores los riesgos que entrañan sus labores.

Empresas de más de 25 trabajadores

Además de los dos requisitos anteriores

Presentar declaración jurada ante notario, en que señale tener, en funcionamiento el o los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, con arreglo a las disposiciones del D.S. N°54, de 1969.

Para lo cual cada empresa, debe presentar en el mes de octubre, las copias de las actas de constitución de todos los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, que se hayan constituidos, por primera vez o renovado en los dos últimos períodos anuales y una declaración jurada ante Notario ,del representante legal de ésta, suscrita también por los miembros de dichos Comités, en que se certifique el funcionamiento de cada uno de los Comités Paritarios existentes en la empresa, en los correspondientes períodos anuales.

Empresas más de 100 trabajadores

Además de tres requisitos anteriores

Contar con Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, dirigido por un experto en la materia.

Título III D.S. N° 40 de 1969. Mediante la presentación de carta, informe, declaración simple o jurada ante Notario del representante legal, indicando:

  • Fecha de contrato del Experto.
  • N° de registro de experto otorgado por el respectivo Servicio de Salud.
  • Número de jornadas por la cual ha sido contratado el experto
  • Copia del contrato de trabajo o de la resolución correspondiente.

Si los antecedentes para la rebaja los entrega después del 31 de octubre, pero antes del 01 de enero del año siguiente, la cotización inferior, que resulte se aplicará a contar del 01 día del tercer mes siguiente, al cumplimiento de requisitos (marzo 2020).

Leer ahora  Prevención de Covid-19 en Transporte Público

En noviembre el ISL Procesa las rectificaciones y la acreditación de rebaja y prepara un informe al SEREMI de Salud, el cual antes del 30 de noviembre, notifica por carta certificada a las empresas evaluadas, de la resolución por la cual, se fija su tasa adicional desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021.

Consideraciones

  • Promover el uso de las D.I.A.T y D.I.E.P cuando ocurran siniestros de tipo laboral, ya que estos documentos, pueden ser usados como prueba, en caso que se le imputen días perdidos por accidente de trayecto al empleador evaluado.
  • Informarse de los beneficios y procedimientos propios del organismo administrador al que pertenece la entidad empleadora.
  • Hacer uso de los plazos, que permiten al empleador rectificar los datos, mediante los cuales se les está evaluando. Conocer las instancias de descargo, que posee el empleador, tanto frente a SEREMI de Salud, como frente a la Superintendencia de Seguridad Social, con relación, a la fijación de la tasa de siniestralidad efectiva.
  • Procurar que las entidades empleadoras, cuenten con los requisitos mínimos, que hacen posible la rebaja de la tasa de cotización adicional y que son sus obligaciones mínimas en prevención de riesgos:
  • Pago de Cotizaciones al día.
  • Reglamento Interno de Higiene y Seguridad (DS Nº 40)
  • Obligación de Informar (DS Nº 40) Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (DS Nº 54)
  • Departamento de Prevención de Riesgos (DS Nº 40)

Es importante saber, que con parte de los recursos utilizados en prevención de riesgos, se evitan accidentes que generan pérdidas personales y económicas, aumentando la productividad, estableciendo una mejor calidad de vida, tanto para los trabajadores, como la organización y prevención de costos económicos, por alza de tasa de cotización.

Estadísticas

A modo de ejemplo, se desarrolla un ejercicio del cálculo de cotización adicional.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Artículos de interés

Los Cinco Correctos en Administración de Medicamentos

Administración de medicamentos Los cinco correctos en la administración de medicamentos, permiten al personal de enfermería que va a administrar ...
Leer Más

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Fleboclisis Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal que, a ...
Leer Más

Caso Clínico Asma Bronquial

Asma Paciente de 35 años, sexo femenino, diagnosticada con asma bronquial desde hace tres años. Está en tratamiento con salbutamol, ...
Leer Más

Vía Intravenosa

Administración de medicamentos vía intravenosa La administración de medicamentos es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en el área ...
Leer Más

Fleboclisis

Procedimiento de fleboclisis Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal ...
Leer Más

Paciente con ACV Isquémico

ACV isquémico El accidente cerebrovascular ACV isquémico generalmente se produce por la obstrucción de una arteria que va al cerebro; ...
Leer Más

Caso Clínico PAE

Proceso de Atención de Enfermería PAE CASO CLÍNICO El siguiente PAE y caso clínico, lo realicé con trabajo y dedicación, ...
Leer Más

Soluciones Parenterales en Enfermería

Grupos de soluciones Soluciones cristaloides: llamados así por su color transparente casi como el cristal. Suelen estar formados por agua ...
Leer Más

Matemáticas para Enfermería

Cálculo de gotas y microgotas El cálculo de goteo de las soluciones se refiere al cálculo matemático realizado por los ...
Leer Más

Ley 16.744

Protocolos MINSAL
¿Qué son los protocolos MINSAL? El Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Departamento de Salud Ocupacional, busca mantener a ...
Leer Más
Métodos para Motivar al Personal en Prevención y Seguridad
 Un sistema gestión en seguridad lo suficientemente efectivo, es lograr concientizar al personal a adoptar la cultura de la seguridad, ...
Leer Más
Norma Básica de Ergonomía
Objetivo de la Ergonomía El objetivo principal de esta norma de ergonomía es establecer los parámetros adecuados que permitan la ...
Leer Más
Equipo de Protección Respiratoria (EPR)
Protección respiratoria En el lugar de trabajo es muy importante saber cuidar el aire que respiramos, pues en todo momento ...
Leer Más
Patologías y Lesiones que Pueden Tener un Origen Laboral
Patologías y lesiones que pueden tener un origen laboral y en las que se debe sospechar accidente del trabajo: I ...
Leer Más
D.S 109 Aprueba Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
D.S 109 El D.S 109 aprueba reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, ...
Leer Más
Lean Safety Gestión Efectiva de Seguridad y Salud Laboral
Seguridad y salud La administración de proyectos se centra en la gestión de los plazos, costos, calidad de los procesos ...
Leer Más
Obligación de Informar y Derecho a Saber ODI/DAS
Charlas ODI/DAS <p>Dentro de una organización, la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo son responsabilidad tanto del empleador como ...
Leer Más
D.S 549 Prevención y Protección Contra Incendios
D.S 549 Decreto Supremo D.S N° 594, aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo ...
Leer Más
Ley General de Seguridad Social
Seguridad social <p style="text-align: justify;">La Organización Internacional del trabajo (OIT), definió la <strong>Seguridad</strong> Social como un derecho humano y un ...
Leer Más
Reglamentos Ministeriales Ley 16.744
Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. La finalidad de los reglamentos es establecer un orden adecuado para ...
Leer Más
D.S 594 Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo
El D.S 594 pertenece a la Ley 16.744 y corresponde al reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los ...
Leer Más
Hoja de Seguridad HDS
Hoja de seguridad Documento que amplía la información de las etiquetas de productos en los cuales se describe los riesgos ...
Leer Más
D.S N° 40 Aprueba Reglamento Sobre Prevención de Riesgos Profesionales
DE LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES El Decreto Supremo N°40 Art.8 de la Ley 16.744, establece las actividades ...
Leer Más

Charlas de Capacitación

Leer ahora  Promoción de la Salud en la Empresa

Capacitación de Prevención de Riesgos

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)

Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com