D.S N° 40 Aprueba Reglamento Sobre Prevención de Riesgos Profesionales

DE LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

El Decreto Supremo N°40 Art.8 de la Ley 16.744, establece las actividades de los Departamentos de Prevención de Riesgos en las empresas de más de 100 trabajadores, como la unidad encargada de planificar, organizar y supervisar acciones permanentes para el control de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

En las empresas mineras, industriales o comerciales en que se ocupen más de 100 trabajadores, es obligatoria la existencia de este Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, dirigida por expertos en prevención de riesgos profesionales o técnicos.

El tamaño de la empresa se medirá por el número de trabajadores y la importancia de los riesgos se definirá por la cotización adicional genérica contemplada en el decreto N° 110 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Los Departamentos de Prevención de Riesgos deben cumplir con las siguientes acciones mínimas:

  • Detectar y evaluar riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Acción educativa en prevención de riesgos y promoción del adiestramiento de los trabajadores.
  • Controlar los riesgos potenciales de accidentes en el ámbito laboral.
  • Asesorar Técnicamente a los comités paritarios, supervisores y línea de administración técnica.
  • Llevar registros de información y evaluación estadísticas de los resultados de su gestión.

Este decreto obliga a toda empresa o entidad a establecer y mantener al día un reglamento interno de higiene y seguridad en el trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores.

La empresa o entidad deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.

 

 

 

OBLIGACIÓN DE INFORMAR RIESGOS LABORALES

El Decreto Supremo N°40 Art. 21 de la Ley 16.744, establece que los empleadores deben informar oportunamente a sus trabajadores sobre los peligros y riesgos que tienen sus labores, así como también respecto a las medidas preventivas y los métodos de trabajo correctos. Lo anterior en base a la actividad que realice la empresa u organización.

Los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.

Los empleadores deberán dar cumplimiento a las obligaciones que establece el artículo 21° a través de los Comité Paritarios de Higiene y Seguridad y los Departamentos de Prevención de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que implican riesgos.

Es de suma importancia prestar especial atención en la información, con respecto a sustancias y productos químicos, que los trabajadores usen en los procesos de producción o trabajo. Se debe contar con la identificación correspondiente en la fórmula, aspecto y olor.

También se debe informar sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, los peligros para la salud de los trabajadores, así como las medidas de control y prevención, que deban realizar para evitar tales riesgos.

Los trabajadores al estar informados con respecto a los peligros, riesgos, medidas de prevención y métodos correctos de trabajo, les permiten conocer y comprender a lo que se exponen cuando trabajan, así como las acciones que deben realizar para realizar accidentes y enfermedades profesionales.

Por cada puesto laboral, se deben informar todos los peligros de accidentes y enfermedades profesionales que se presentan, producto de la realización de ese trabajo. A su vez se deben informar las medidas de control de sistemas de protección/sensores, procedimientos de trabajo y elementos de protección personal. En casos que el trabajador esté exposición a sustancias químicas se debe apoyar en hoja de datos de seguridad (HDS).

Luego de la charla o capacitación a trabajadores nuevos o que han sido reubicados en nuevos puestos de trabajo, los trabajadores deben revisar la información y dejar un registro que han recibido dicha inducción.

Últimas entradas de Paula Rojas H (ver todo)