Actualizaciones AHA

Actualización detallada para primeros auxilios del 2020 de la AHA, American Heart Association y la American Red Cross.

Temas

  1. Reconocimiento de ACV.
  2. Aspirina para dolor torácico.
  3. Control de hemorragias.
  4. Técnicas de enfriamiento.

Los primeros auxilios, que son los cuidados iniciales que se proporcionan en caso de una enfermedad o una lesión grave, tienen el objetivo de evitar la muerte, aliviar el sufrimiento, evitar el agravamiento de las enfermedades o lesiones y contribuir a la recuperación. Las características generales de la realización de primeros auxilios, en cualquier nivel de entrenamiento, incluyen reconocer, evaluar y priorizar la necesidad de primeros auxilios, brindar atención mediante el uso de las competencias adecuadas y reconocer las limitaciones y buscar tratamiento adicional cuando sea necesario, como activar los servicios de emergencias médicas o buscar otro tipo de asistencia médica.

La actualización detallada del 2020 contiene recomendaciones para reconocer accidentes cerebrovasculares (ACV), suministrar oxígeno suplementario en caso de sospecha de un ACV, proporcionar aspirina en caso de dolor torácico, suministrar glucosa en caso de sospecha de hipoglucemia, medios para detener hemorragias potencialmente mortales, uso de vendajes de compresión para la recuperación de lesiones cerradas en las articulaciones de las extremidades, medios para guardar dientes avulsionados y técnicas de enfriamiento para la hipertermia por golpes de calor o por esfuerzo. La AHA destaca recomendaciones nuevas y actualizadas que considera que tendrán un impacto significativo en los resultados de los pacientes.

Las Principales Recomendaciones AHA, nuevas y actualizadas

Reconocimiento de ACV

Para reconocer un posible ACV, los proveedores de primeros auxilios pueden utilizar las señales de debilidad en el rostro (por ejemplo, la parálisis facial), en un brazo o en la fuerza en un lado del cuerpo o la alteración del habla y deben activar los servicios de emergencia tan pronto como sea posible si cualquiera de estas señales está presente.

El ACV es una de las principales causas de discapacidad y muerte, y los resultados de un ACV mejoran con el reconocimiento oportuno de sus señales y el acceso rápido a intervenciones urgentes. Varias herramientas de reconocimiento de un ACV identifican esta afección mediante los signos de debilidad en el rostro, un brazo o la fuerza en un lado del cuerpo o la alteración del habla. En los estudios observacionales sobre las herramientas de reconocimiento de los ACV, se descubrió que la reducción de tiempo desde el comienzo de los síntomas hasta el tratamiento, entre pacientes que sufrieron ACV, mejoró las tasas de diagnóstico y también el tiempo para un tratamiento definitivo, especialmente la trombolisis.

AHA 2020

Aspirina para adultos con dolor torácico de origen no traumático

Mientras esperan la llegada de los servicios de emergencia, los proveedores de primeros auxilios pueden incentivar a los adultos que experimentan dolor torácico de origen no traumático a masticar y tragar aspirina, a menos que la persona que está sufriendo el dolor tenga una alergia conocida a la aspirina o que un profesional de salud le haya recomendado no tomarla.

Cuando un paciente que está sufriendo un ataque cardíaco recibe aspirina de manera oportuna, la supervivencia puede mejorar. En las versiones anteriores de las guías, se recomendó a los proveedores de primeros auxilios que ofrecieran aspirina solo a las personas con síntomas de dolor torácico que sugirieran un ataque cardíaco. Sin embargo, puede ser difícil distinguir el dolor torácico debido a un ataque cardíaco de otras causas de dolor torácico. Si bien no hay estudios que evalúen los beneficios o los riesgos, en que los proveedores de primeros auxilios administren aspirina a las personas que padecen dolor torácico de origen no traumático, la opinión del grupo de redacción de primeros auxilios fue que los posibles beneficios de la administración oportuna de aspirina superan el riesgo potencial de una dosis única de aspirina. Esta recomendación se aplica a todos los adultos, excepto para aquellos que tienen alergia a la aspirina o a quienes los profesionales de salud hayan recomendado no tomarla.

Las versiones anteriores de las guías AHA brindaban recomendaciones para el control de las hemorragias. Esta actualización detallada del 2020 presenta nuevas recomendaciones para el grupo de personas que sufren hemorragias potencialmente mortales asociadas con una pérdida rápida de sangre. Las hemorragias potencialmente mortales se pueden reconocer por la acumulación de sangre en el suelo, la rapidez con la que sale o chorrea la sangre desde una herida o si la hemorragia no se detiene a pesar de la aplicación de la presión manual directa.

Varios estudios han demostrado que los torniquetes pueden detener la hemorragia de una extremidad de forma segura y disminuir la mortalidad. Debido a que no siempre se cuenta con un torniquete en el momento, se debe aplicar presión manual directa hasta que haya uno disponible. También se debe aplicar presión manual directa en los casos de hemorragias potencialmente mortales en heridas en las que no se puede emplear un torniquete.

La evidencia existente sugiere que el uso de los apósitos hemostáticos, que son materiales que ayudan a promover la coagulación de la sangre, logra que el control de la hemorragia sea más rápido y que la pérdida de sangre disminuya, a diferencia de la aplicación de presión directa por sí sola. Los proveedores de primeros auxilios pueden utilizar los apósitos hemostáticos como un tratamiento complementario a la presión manual directa.

Control de hemorragias potencialmente mortales

Se debe utilizar un torniquete fabricado como el tratamiento de primera línea en el caso de hemorragias potencialmente mortales en extremidades y se debe colocar lo más pronto posible tras ocurrida la lesión.

Si no hay un torniquete comercial disponible en el momento o si el torniquete comercial aplicado de forma correcta no detiene la hemorragia, se debe aplicar presión manual directa, con el uso de apósitos hemostáticos si están disponibles, para tratar una hemorragia potencialmente mortal en una extremidad.

Leer ahora  Respuesta Pupilar en Valoración Neurológica

En el caso de las personas con hemorragias externas potencialmente mortales, se debe aplicar presión manual directa para detener inicialmente la hemorragia en el caso de heridas que no se puedan tratar mediante el uso de un torniquete o cuando no se disponga de un torniquete comercial de manera inmediata.

Si hay un apósito hemostático disponible, puede ser muy útil como un tratamiento complementario a la presión manual directa para el tratamiento de una hemorragia externa potencialmente mortal.

Técnicas de enfriamiento para los golpes de calor y la hipertermia por esfuerzo

En el caso de adultos y niños que sufren golpes de calor o hipertermia por esfuerzo, los proveedores de primeros auxilios deben sacar a la persona del entorno caluroso, retirar el exceso de ropa, limitar el esfuerzo y activar los servicios de emergencia.

En el caso de los adultos que sufren golpes de calor o hipertermia por esfuerzo, es razonable comenzar con el enfriamiento activo inmediato mediante técnicas de inmersión de cuerpo completo (desde el cuello hacia abajo) en agua fría o fresca (a entre 1 °C y 26 °C, cuando sea seguro, hasta alcanzar una temperatura central inferior a 39 °C  o hasta que los síntomas neurológicos cesen.

En el caso de los adultos que sufren golpes de calor o hipertermia por esfuerzo, cuando no se pueda realizar la inmersión en agua, puede ser razonable iniciar el enfriamiento con el uso de otros métodos de enfriamiento activo, lo que incluye compresas frías comerciales, duchas frías, sábanas y toallas empapadas en agua fría, chalecos y chaquetas refrescantes, enfriamiento por evaporación, ventiladores o una combinación de técnicas.

En el caso de los niños que sufren golpes de calor o hipertermia por esfuerzo, puede ser razonable iniciar el enfriamiento activo inmediato mediante técnicas de inmersión de cuerpo completo (del cuello hacia abajo) en agua fría o fresca (a entre 1 °C y 26 °C, cuando sea seguro, hasta alcanzar una temperatura corporal central inferior a los 39 °C o hasta que los síntomas neurológicos cesen.

 

En el caso de los niños que sufren de golpes de calor o hipertermia por esfuerzo, cuando no se pueda realizar la inmersión en agua, puede ser razonable iniciar el enfriamiento con el uso de otros métodos de enfriamiento activo, lo que incluye compresas frías comerciales, duchas frías, sábanas y toallas empapadas en agua fría, chalecos y chaquetas refrescantes, enfriamiento por evaporación, ventiladores o una combinación de estos.

El golpe de calor por esfuerzo es una afección de emergencia caracterizada por una temperatura corporal central superior a los 40 °C (hipertermia grave) y una disfunción del sistema nervioso central (p. ej., confusión, convulsiones o coma).
La evidencia existente demuestra que es importante bajar la temperatura en las personas que sufren golpes de calor lo más rápido posible para disminuir el riesgo de muerte o de lesiones en los órganos.

Los proveedores de primeros auxilios deben sacar a estas personas del entorno caluroso, retirar el exceso de ropa, limitar el esfuerzo y activar los servicios de emergencia. Los estudios demuestran que en el caso de los adultos, la inmersión de cuerpo completo (desde el cuello hacia abajo) en agua fría es la técnica más eficaz para reducir rápidamente la temperatura central y que es razonable iniciarla lo más pronto posible tras reconocer el golpe de calor.

Otras técnicas de enfriamiento activas, las que incluyen las compresas frías comerciales, las duchas frías, las sábanas y toallas empapadas en agua fría, los chalecos y las chaquetas refrescantes, el enfriamiento por evaporación o los ventiladores, también son eficaces para disminuir la temperatura corporal; sin embargo, no la reducen con la misma rapidez que la inmersión en agua fría.
Las recomendaciones de tratamiento se extrapolaron para los niños debido a que no se identificaron estudios de las técnicas de enfriamiento en niños.

COVID-19 y Enfermedad Vascular

Leer ahora  Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)

Paula Rojas Hormazábal

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de especialización en AHA y Save a Life. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.

Primeros Auxilios

Cadena de Supervivencia Unificada AHA 2025

La Nueva Cadena de Supervivencia Unificada Esta cadena unificada refleja ...

Guías AHA 2025 para RCP y ACE Actualizaciones

Las Guías AHA 2025 para RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y ACE ...

PHTLS 10.ª Edición: Cambios en la Atención del Trauma

El PHTLS (del inglés Prehospital Trauma Life Support, o Soporte ...

Administración de Medicamentos Vía Enteral

Dentro de las vías de administración de medicamentos se encuentra ...

Ejercicios Control de Presión Arterial en Enfermería

En el ámbito de la enfermería, practicar y realizar ejercicios ...

Precauciones Estándar

Las precauciones estándar son un conjunto de prácticas y procedimientos ...

Quiz de Primeros Auxilios 3

Las lesiones, internas o externas, producidas en el cuerpo humano ...

Quiz de Primeros Auxilios 2

Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia ...

Quiz de Primeros Auxilios

¿Cuál es la primera acción que debes tomar en caso ...

Primeros Auxilios Cuestionario y Quiz

Los primeros auxilios son la atención inmediata que se brinda ...

Técnicas de Inmovilización

Técnicas de inmovilización son procedimientos que tienen como objetivo disminuir ...

Diferencias Entre Lipotimia, Síncope y Desmayo

La lipotimia, el síncope y el desmayo son términos utilizados ...

Urgencias y Emergencias en el Embarazo

Durante el embarazo, pueden surgir algunas situaciones de emergencia que ...

¿Qué es la Eclampsia?

Como ya hemos mencionado la preeclampsia y la eclampsia son ...

Tipos de Vendajes

El vendaje se define como el recubrimiento de una parte ...

Consideraciones Generales de los Primeros Auxilios

Primeros Auxilios: son todas las acciones, medidas o actuaciones que ...

Primeros Auxilios en Intoxicaciones

Entendemos por intoxicación o envenenamiento a la alteración producida en ...

Intoxicación

Una intoxicación es la entrada de un tóxico en el cuerpo en ...

Causas de Reacción Alérgica a Medicamentos

Existen muchas sustancias que pueden producir reacciones de sensibilidad al ...

Primeros Auxilios y las Condiciones que Afectan las Funciones Vitales

Falta de oxígeno Ninguna función física vital puede continuar sin ...

Primeros Auxilios en Deshidratación

La deshidratación es la ausencia de una cantidad suficiente de ...

Alergia

En el lugar de trabajo si una persona conoce el ...

Cuerpos Extraños Oculares

Primeros auxilios en cuerpos extraños Cuando se produce un accidente ...

Carro de Paro o Reanimación

El carro rojo, de paro o de reanimación es una unidad ...

Equipamiento de Emergencias

Plan de emergencias Un plan de emergencias es fundamental en ...

Funciones de los Brigadistas

Brigada de primeros Auxilios:Se dice que el conocimiento de las ...

Shock Neurogénico

El shock neurogénico o choque neurogénico es una condición en la que ...

Shock Séptico

El shock séptico es una enfermedad que se produce cuando ...

Detener el Sangrado STOP THE BLEED

¿Qué es STOP THE BLEED? La campaña “Stop the Bleed", ...

Uso de Hemostáticos para Detener una Hemorragia Masiva

Control de hemorragia Gran parte de las muertes se producen ...

RCP en Tiempos de COVID-19

REALIZAR RCP El paro cardíaco es una alteración eléctrica del ...

Tendinitis

La tendinitis es una afección médica que se produce por ...

Superficies de Trabajo

CHARLA DE 5 MINUTOS Personas que han visualizado la charla ...

Riesgo Eléctrico

Los riesgos eléctricos son situaciones en las que existe la ...

Primeros Auxilios

CHARLA DE 5 MINUTOS Personas que han visualizado la charla ...

RCP Solo con las Manos

CHARLA DE 5 MINUTOS La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una ...

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento La Maniobra de ...

Aspectos Destacados de Actualización en Primeros Auxilios AHA

Actualizaciones AHA Actualización detallada para primeros auxilios del 2020 de ...

Importancia de Tener un DEA en el Lugar de Trabajo

El aumento del estrés, el estilo de vida sedentario, el ...

Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)

D.S 56 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE LA OBLIGACIÓN DE DISPONER DE ...

Escala de EVA en Enfermería

La escala del dolor EVA en enfermería (Escala Visual Analógica), ...

Estados de Inconsciencia

Estado de inconsciencia El estado o situación en que una ...

Conducta PAS

PAS son las siglas de Proteger, Alertar y Socorrer, un ...

Principios Básicos en Primeros Auxilios

Aplicar PAS en primeros auxilios Estar tranquilo y no demorar ...

Aplicación de Torniquetes en Hemorragias

Si el sangrado de una extremidad no puede ser controlado ...

Control de Temperatura y Aplicación de Medidas Físicas en Primeros Auxilios

TEMPERATURA CORPORAL La temperatura es el grado de calor que ...

Diferencias entre Ataque Cardíaco y Paro Cardíaco

El corazón se ocupa de bombear la sangre para que ...

Evaluación Secundaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

EVALUACIÓN SECUNDARIA La evaluación secundaria inicia cuando se ha realizado ...

Movilización y Transporte de Personas Accidentadas

El traslado de lesionados consiste en las técnicas aplicadas para ...

Triage y ESI

TRIAGE Y URGENCIAS La atención de urgencia en un hospital, ...
Leer ahora  Principios Básicos en Primeros Auxilios

Enfermería

Cuidados de Enfermería

Los cuidados de enfermería se refieren a las acciones y responsabilidades que los profesionales de enfermería realizan para promover, mantener ...

Usos de las Soluciones Parenterales

Las soluciones parenterales son preparaciones estériles que se administran por inyección, infusión o implantación, y contienen uno o más principios ...

Cuidados de Enfermería en Cateterismo Vesical

El cateterismo vesical es una técnica invasiva que se utiliza para insertar una sonda en la vejiga con fines terapéuticos ...

Los Cinco Correctos y Cuatro Yo en Administración de Medicamentos

Administración de medicamentos Los <a href="https://youtube.com/shorts/M7nz1_WSHIY?si=LW4kRCtb72I_AnSH">cinco correctos</a> en la <a href="https://www.youtube.com/playlist?list=PLi7BpIv3eaVip9URheN8BnRcBEqIIcSsZ">administración de medicamentos</a>, permiten al personal de enfermería que va ...

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Fleboclisis Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal que, a ...

Caso Clínico Asma Bronquial

Asma Paciente de 35 años, sexo femenino, diagnosticada con asma bronquial desde hace tres años. Está en tratamiento con salbutamol, ...

Vía Intravenosa

Administración de medicamentos vía intravenosa La administración de medicamentos es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en el área ...

Fleboclisis

Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal que, a través ...

Paciente con ACV Isquémico

ACV ISQUÉMICO El accidente cerebrovascular ACV isquémico generalmente se produce por la obstrucción de una arteria que va al cerebro; ...

Caso Clínico PAE

CASO CLÍNICO El siguiente PAE y caso clínico, lo realicé con trabajo y dedicación, aplicando los conocimientos adquiridos durante mi ...

Importancia de los Electrolitos

Los electrolitos Los electrolitos son minerales naturales que contienen una carga eléctrica. Los electrolitos se encuentran en tu sangre, tu ...

Soluciones Parenterales en Enfermería

Soluciones cristaloides: llamados así por su color transparente casi como el cristal. Suelen estar formados por agua y electrolitos como ...

Matemáticas para Enfermería

El cálculo de goteo de las soluciones se refiere al cálculo matemático realizado por los profesionales de salud para la ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Compartir

Descubre más desde PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo