Asepsia significa la ausencia de gérmenes, como bacterias, virus y otros microorganismos que pueden causar enfermedades. Los profesionales sanitarios utilizan una técnica aséptica para proteger a los pacientes de las infecciones.
La técnica aséptica es una práctica de atención médica estándar que ayuda a prevenir la transferencia de gérmenes hacia o desde una herida abierta y otras áreas susceptibles del cuerpo del paciente.
La técnica aséptica ayuda a prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud IAAS, la cual es una infección que adquiere una persona como resultado del tratamiento de un profesional de la salud.
Las IAAS comunes incluyen:
- Infección del tracto urinario asociada al catéter.
- Infección del torrente sanguíneo asociada a la vía central.
- Clostridium difficile infección.
- Infección del sitio quirúrgico.
- Neumonía asociada al ventilador.
Estos tipos de infección son una preocupación importante en la comunidad sanitaria. Las IAAS pueden provocar graves complicaciones de salud para las personas afectadas y consecuencias disciplinarias para las instalaciones médicas.
Las técnicas asépticas van desde prácticas simples, como el uso de alcohol para esterilizar la piel, hasta la asepsia quirúrgica completa, que implica el uso de batas, guantes y máscaras estériles.
Los profesionales de la salud utilizan prácticas de técnicas asépticas en hospitales, quirófanos, clínicas de atención ambulatoria y otros entornos de atención médica.
El uso de una técnica aséptica evita la propagación de infecciones por gérmenes dañinos. Los profesionales sanitarios utilizan una técnica aséptica cuando:
- Realizar procedimientos quirúrgicos.
- Realizando biopsias.
- Vendar heridas o quemaduras quirúrgicas.
- Suturar heridas.
- Insertar un catéter urinario, drenaje de heridas, vía intravenosa o tubo torácico.
- Administrar inyecciones.
- Usar instrumentos para realizar un examen vaginal.
- Dar a luz bebés.
La técnica aséptica y la técnica limpia son dos prácticas de salud estrechamente relacionadas que tienen como objetivo mantener a las personas a salvo de infecciones. El objetivo de la técnica aséptica es eliminar los gérmenes, que son microorganismos causantes de enfermedades. La técnica limpia se centra en reducir la cantidad de microorganismos en general.
Los profesionales sanitarios aprenden técnicas tanto asépticas como limpias y las utilizan en diferentes situaciones. Utilizarán una técnica aséptica durante las operaciones quirúrgicas o al insertar un un catéter, en el cuerpo de una persona.
La técnica limpia suele ser suficiente para la atención a largo plazo, la atención domiciliaria y algunos entornos clínicos ambulatorios. Los profesionales de la salud utilizan una técnica limpia para las personas que no tienen un alto riesgo de infección. Por ejemplo, pueden usar una técnica limpia al cambiar el apósito de una herida que está cicatrizando.
Algunos ejemplos de prácticas de técnicas limpias incluyen lavarse bien las manos, usar guantes y mantener un ambiente o área de trabajo limpia.
La técnica limpia utiliza prácticas sin contacto. Las prácticas sin contacto físico prohíben a los profesionales de la salud tocar partes clave de objetos, como las puntas de las jeringas y el interior de apósitos estériles, incluso con guantes.
La comunidad médica define la técnica limpia como una forma modificada de técnica aséptica, ya que mantener una higiene adecuada y un ambiente limpio ayudará a lograr la asepsia.
Las personas que trabajan en una variedad de entornos sanitarios utilizan una técnica aséptica. No es lo mismo técnica aséptica que asepsia quirúrgica, también conocida como técnica estéril, que hace referencia a un conjunto de prácticas de control de infecciones que es necesario utilizar en quirófanos.
Según la Comisión Conjunta de EE. UU., hay varios aspectos diferentes de las prácticas de técnicas asépticas:
- Barreras
- Preparación del paciente y del equipo
- Controles ambientales
- Pautas de contacto
Barreras
Las barreras evitan la transferencia de gérmenes entre los profesionales sanitarios, los pacientes y el medio ambiente. Las barreras asépticas incluyen:
- Guantes esterilizados
- Batas esterilizadas
- Mascarillas esterilizadas
- Cortinas esterilizadas
- Envoltorios protectores en instrumentos esterilizados
Preparación del paciente y del equipo
Los profesionales sanitarios deben preparar cuidadosamente tanto al paciente como al equipo antes de que se lleve a cabo un procedimiento médico.
La preparación aséptica puede implicar:
- Desinfectar la piel de un paciente con toallitas antisépticas.
- Esterilizar equipos e instrumentos antes de un procedimiento.
- Mantener los instrumentos esterilizados dentro de envoltorios de plástico para evitar la contaminación antes de su uso.
Controles ambientales
Los profesionales sanitarios también deben tener en cuenta el entorno inmediato del paciente. Es fundamental mantener un entorno aséptico antes y durante los procedimientos. El área de procedimiento designada también se denomina campo aséptico.
Mantener un campo aséptico implica:
- Manteniendo las puertas cerradas.
- Minimizando el movimiento dentro y fuera del campo aséptico.
- Limitar la entrada al personal necesario únicamente.
- Permitiendo solo un paciente por campo aséptico.
Pautas de contacto
Una vez que un profesional de la salud se ha lavado las manos y se ha puesto sus barreras estériles, debe seguir las pautas de contacto de esterilización a esterilización. Estas pautas prohíben cualquier contacto entre elementos estériles y no estériles.
En este punto, los profesionales sanitarios solo pueden tocar objetos y superficies estériles, y deben evitar a toda costa tocar elementos y superficies no estériles.
Las mismas pautas se aplican a los dispositivos estériles. Si un instrumento estéril cae al suelo y la envoltura se daña, un profesional de la salud debe retirar el instrumento y volver a esterilizarlo antes de usarlo.
La correcta ejecución de la técnica aséptica requiere formación. Si una persona necesita utilizar una técnica aséptica en su hogar, un profesional de la salud capacitado puede demostrarle las prácticas adecuadas.
Cualquiera que realice técnicas asépticas en casa deberá tener a mano guantes estériles y kits de apósitos especiales.
Si bien la técnica aséptica requiere una formación adecuada y el uso de equipos especializados, la técnica limpia es mucho más fácil de lograr en casa. La técnica limpia implica lavarse bien las manos, usar guantes y mantener un ambiente limpio.
La técnica aséptica es un conjunto estándar de prácticas de atención médica que tienen como objetivo eliminar la transferencia de gérmenes. El uso adecuado de la técnica aséptica debe prevenir las IAAS, que son un problema de atención médica importante que puede tener consecuencias tanto para los pacientes como para los centros de atención médica.
Los profesionales sanitarios reciben formación especializada en prácticas de técnicas asépticas. Sin embargo, una persona también puede recibir capacitación en técnicas asépticas si necesita usar estas prácticas en casa.
La técnica limpia es mucho más fácil de lograr para las personas no capacitadas e implica limitar la cantidad de gérmenes en la vecindad del paciente. La técnica limpia no requiere el uso de instrumentos y equipos esterilizados. En cambio, el objetivo de utilizar esta técnica es evitar contaminar directamente los instrumentos y materiales que entrarán en contacto con el paciente.

Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.