Uso correcto de equipo de protección personal (EPP) para personal de salud
Antes de usar el EPP retirar joyas, relojes y otros objetos personales.
Realizar lavado de manos clínico, con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo.

Colocarse la pechera, a una altura suficiente, procurando que no tope el suelo.
Cubrir ambos brazos por completo e introducir el dedo pulgar en la cinta ubicada en el extremo distal de las mangas (gancho) especialmente habilitada, si es que el modelo lo tiene, de modo de fijar la manga a la mano. Anudar los lazos firmemente en la región posterior a la altura de la cintura, nunca en la región anterior.
En caso de utilizar mascarilla N95 o FFP2 o equivalente, en procedimientos que generan aerosoles, se colocan, estirando las tiritas en la zona occipital, acomodo de la parte frontal, ajustando el puente nasal en la parte superior.
Realizar prueba de seguridad, control de sellado, inspirando y exhalando, cerrando la mascarilla por los laterales, para verificar que no exista fuga de aire.
Si usa mascarilla de tipo quirúrgico, ajustar los lazos o elástico en la región occipital, asegurando que cubra nariz y boca, ajustando bien el puente nasal.
Colocar las antiparras sobre los ojos asegurando que no deje espacios abiertos en los bordes entre la piel de la cara y las antiparras mismas.
Pasar la fijación de ésta (cinta, elástico, otra) hacia la región occipital. Asegurar que se produzca un ajuste cómodo.
Si las antiparras se fijan a los lentes ópticos y éstos se salen al momento de sacarse las antiparras, debe preferirse el uso de escudos faciales.
En caso de usar escudo facial, colocar el escudo frente a la cara, asegurando que no queden espacios abiertos, entre la fijación a nivel de la frente.
Utilizar el mecanismo de fijación de modo que quede firme y no se desplace, pero sin apretar demasiado para que se produzca un ajuste cómodo.
Realizar lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, durante 20 segundos como mínimo.
Al colocarse los guantes de procedimientos, de nitrilo o látex, debe procurar que cubran completamente las manos, por encima de las mangas de la pechera, para que no se desplacen o se salgan.
La cofia y el cubrecalzados.
Retiro de EPP
Tener un receptáculo con tapa y bolsa de plástico, para recibir todo el equipo de protección personal contaminado, para luego proceder a cerrar la bolsa y depositarlo en el contenedor.
Recoger la pechera lentamente con las manos alejadas del cuerpo y a nivel de la cadera, se enrolla suavemente, sosteniendo la mayor cantidad posible, tirar con fuerza y juntar la pechera para luego ser eliminada.
Retirar los guantes, con técnica correcta.
Lavado de manos clínico con agua y jabón o alcohol gel, durante 20 segundos como mínimo.
Retirar las gafas o escudo facial desde posterior, no bajar la cabeza, mantener la frente amplia y eliminar sin contaminar.
Luego tomar la mascarilla desde las tiritas, parte posterior, cortar las amarras y eliminar.
Se termina con el lavado de manos clínico con agua y jabón.
Consideraciones importantes
- El uso de EPP no reemplaza el lavado de manos.
- Antes de colocarse el EPP, revisar su estado y funcionamiento correcto.
- Una vez haya tenido contacto con el usuario y realizado los procedimientos correspondientes, retire el EPP tan pronto como sea posible.
- Deseche el EPP cuidadosamente y lave sus manos según protocolo.
Prevención en Salud Proactiva
Paula Rojas Hormazábal
Nuestra misión es proteger la vida y la salud de las personas, con enfoque en el entorno laboral. A través de programas especializados en primeros auxilios y maniobras críticas (RCP, DEA, SVB y Heimlich), educamos y capacitamos a personas y equipos para responder con seguridad ante emergencias. Además, garantizamos la continuidad y el bienestar organizacional mediante una gestión de riesgos alineada con la Ley 16.744 y los más altos estándares ISO.
Primeros Auxilios

RCP y DEA Lactantes Guías (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

RCP y DEA Niños Guías (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

RCP y DEA Adultos (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

Cadena de Supervivencia Unificada AHA 2025

Guías AHA 2025 para RCP y ACE Actualizaciones

Aspectos Destacados de Actualización en Primeros Auxilios AHA

Importancia de Tener un DEA en el Lugar de Trabajo

Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)

Principios Básicos en Primeros Auxilios

Aplicación de Torniquetes en Hemorragias

Control de Temperatura y Aplicación de Medidas Físicas en Primeros Auxilios

Diferencias entre Ataque Cardíaco y Paro Cardíaco

Evaluación Secundaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

Movilización y Transporte de Personas Accidentadas

Respuesta Pupilar en Valoración Neurológica

Shock Hipovolémico Hemorrágico

Soporte Vital Básico y Avanzado Pediátrico 2020

Shock Anafiláctico

Evaluación Primaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

Traumatismo Encéfalo Craneano TEC

Primeros Auxilios en Crisis Epiléptica

Desfibrilador Externo Automático (DEA)

Riesgos Eléctricos y Primeros Auxilios

Reanimación Cardiopulmonar RCP en COVID-19

Primeros Auxilios en Ataque Cerebrovascular

Maniobra de Heimlich en Niños, Lactantes y Embarazadas

Hipotermia, Riesgos Laborales y Medidas Preventivas

Principales Arterias Para Controlar el Pulso
Enfermería

Cuidados de Enfermería

Usos de las Soluciones Parenterales

Cuidados de Enfermería en Cateterismo Vesical

Los Cinco Correctos y Cuatro Yo en Administración de Medicamentos

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Caso Clínico Asma Bronquial

Vía Intravenosa

Fleboclisis

Paciente con ACV Isquémico

Caso Clínico PAE

Importancia de los Electrolitos

Soluciones Parenterales en Enfermería

Matemáticas para Enfermería
Suscríbete al blog por correo electrónico
Entradas Populares
Compartir
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico






























Debe estar conectado para enviar un comentario.