Prevención,  Seguridad Laboral

Rombo de Seguridad

El rombo de seguridad es un símbolo utilizado internacionalmente para indicar el nivel de riesgo que una sustancia puede representar para la seguridad y la salud humana.
También se conoce con el nombre de Código NFPA 704 (National Fire Protection Association), y fue ideado originalmente para orientar a los efectivos de los cuerpos de bomberos.

Es de uso obligatorio en los contenedores de sustancias químicas y debe estar presente en instalaciones industriales, comerciales e institucionales que fabriquen, procesen, usen o almacenen materiales peligrosos.

No es obligatorio en unidades de transporte ni tampoco está pensado para que lo conozca el público en general. La NFPA estableció unos estándares que se conocen como los National Fire Codes, con los que se recomiendan las prácticas seguras para el control de incendios y este rombo forma parte de esos códigos.
Cada parte que lo compone, tiene un valor asignado de 0 a 4, siendo 0 el nivel de menor peligro y 4 el de máximo peligro. El rombo de seguridad es sustituido a partir del 01 de agosto del 2018 por el Sistema Globalmente Armonizado (SGA).

Este símbolo no aplicará para: productos farmacéuticos, aditivos, alimentarios, cosméticos y residuos de plaguicidas en alimentos.

 

Características

El rombo de seguridad está compuesto por 4 rombos dispuesto en el siguiente orden:

Azul

Significa que la sustancia representa un riesgo para la salud.
Y la escala se lee así:
0 = sin riesgo: Este código se usa en materiales de bajo riesgo en condiciones de incendio, como el cloruro de sodio.

1 = Ligeramente peligroso:

Se trata de materiales que solo causan daños residuales menores, incluso si no hay tratamiento médico, como es el caso de la glicerina.

 

2 = Peligroso:

Es el código asignado a aquellos materiales que pueden causar incapacidad temporal o daños permanentes, en caso de exposición continua, como el cloroformo.

3 = Extremadamente peligroso:

Son materiales que pueden causar daños temporales o permanentes aun con poca exposición. El hidróxido de potasio es un ejemplo de este tipo de sustancias.

4 = Mortal:

Se trata de sustancias que pueden causar la muerte o un daño permanente, como es el caso del cianuro de hidrógeno.

Rojo

Significa que la sustancia representa un riesgo de incendio. Es decir, que es inflamable o puede serlo. Su escala quiere decir:

0= No arde

Es el caso de sustancias que no se queman, aun cuando estén expuestas por más de 5 minutos a temperaturas de 815° C, como el agua.

1 = Arde a los 93° Celsius

Este tipo de materiales requieren una especie de precalentamiento para que ocurra la ignición. Se calcula un punto de inflamabilidad a los 93°C.

2 = Entra en ignición debajo de los 93° Celsius

No requieren temperaturas muy altas para llegar al punto de ignición, el cual oscila entre los 38°C y los 93°C. El petrodiésel, es un ejemplo de esta sustancia.

3 = Entra en ignición debajo de los 37° Celsius.

Se le asigna este código a aquellos materiales que pueden encenderse en casi cualquier temperatura ambiental, como la gasolina.

4 = Entra en ignición debajo de los 25° Celsius.

Se trata de sustancias como el propano, que se vaporizan con la presión atmosférica ambiental o se queman fácilmente en el aire (menos de 23°C).

Amarillo

El rombo de este color indica que la sustancia representa un riesgo reactivo. En cuanto a la escala de este rombo, el significado es el siguiente:

0 = Estable:

Es un material que se mantiene estable aún bajo exposición al fuego. El helio es un buen ejemplo.

1 = Inestable si se calienta: Es un material que puede ser inestable ante temperaturas y presión elevadas. Por ejemplo, el acetileno.

2 = Posibilidad de cambio: Sustancias que pueden reaccionar violentamente frente al agua o frente a temperaturas y presión elevadas. El fósforo es una de las sustancias que entra en esta categoría.

3 = Puede detonar con golpe o calentamiento: Puede detonar con una fuente de ignición, como agua o una descarga eléctrica fuerte, como es el caso del flúor, por ejemplo.

4 = Puede detonar con facilidad: Tiende a detonar muy fácilmente. Es el caso de la nitroglicerina, por ejemplo.

Blanco

Es el color utilizado para las sustancias que constituyen un riesgo muy específico. En este caso el código de la escala no es de números sino de letras y significan:

OX = materiales oxidantes como el perclorato de potasio.
ACID = sustancias ácidas.
ALC = materiales alcalinos.
COR = materiales corrosivos.
W = refiere a sustancias que reaccionan con agua de manera peligrosa, como el cianuro de sodio.
R = es la letra usada para material con radiación como el plutonio.

BIO = alude a riesgo biológico. Se usa en caso de virus.
CRYO = significa que se está frente a material criogénico.
Xn Nocivo= presenta riesgos epidemiológicos o de propagación importante.

Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)