La clasificación de Spaulding fue propuesta por primera vez por parte de Erle Spaulding. Partiendo de la idea de que la limpieza, desinfección y esterilización constituyen tres pasos fundamentales para la prevención, así como para el control de infecciones.
La clasificación de Spaulding es una guía para la selección y aplicación de medidas de desinfección y esterilización en función del riesgo de infección que representan los objetos o superficies que se van a tratar. Se divide en tres categorías:
1. Objetos críticos: son aquellos que tienen contacto directo con tejido estéril o mucosas. Requieren de esterilización mediante métodos físicos o químicos.
2. Objetos semicríticos: son aquellos que tienen contacto con mucosas no estériles o piel no intacta. Requieren de desinfección y, ocasionalmente, esterilización.
3. Objetos no críticos: son aquellos que tienen contacto con la piel intacta y no se encuentran en contacto directo con pacientes ni con material estéril. Requieren de desinfección.
La clasificación de Spaulding es importante para la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria, ya que permite seleccionar la técnica de desinfección o esterilización adecuada para cada situación.
Un método de desinfección para cada instrumental
Este es un sistema de clasificación basado en el potencial que las diferentes herramientas de quirófano poseen para propagar infecciones. De este modo, según la clasificación de Spaulding, a cada instrumental le corresponde un determinado proceso de higienización de acuerdo a unas técnicas determinadas actualmente extendidas en todos los protocolos de limpieza y desinfección a nivel mundial.
Según el tipo de instrumental, pueden ir desde una simple desinfección hasta la esterilización completa.
La elección de un procedimiento de desinfección u otro estará determinada por los riesgos de infección que el uso de las diferentes herramientas puede suponer para los pacientes. La esterilización del material de quirófano se clasifica en tres tipos de niveles: crítico, semicrítico y no crítico, basándose en la actividad antimicrobiana de los diferentes desinfectantes, y el tipo de material utilizado
El resultado es una tabla que define el grado de infección que puede suponer para el paciente, los diferentes procedimientos o técnicas médico quirúrgicas, además del proceso de limpieza que le corresponde a cada uno de ellos.
El objetivo de la clasificación de Spaulding es recoger los diferentes materiales o procedimientos que existen como implantes o endoscopias, entre otros; junto a las diferentes técnicas de limpieza como desinfección de bajo nivel, de alto nivel y esterilización; además de la propia clasificación de materiales críticos, semicríticos y no críticos. De este modo se consigue una eliminación de los microorganismos en aquellos elementos que pueden presentar cierto riesgo para el paciente.
¿Qué niveles de esterilización define la clasificación de Spaulding?
Artículos críticos:
Estos artículos son aquellos que entran en contacto con actividades normalmente estériles del organismo , por lo que siempre deben ser estériles.
Ejemplo: material quirúrgico, catéteres vasculares.
Artículos semicríticos:
Aquellos que entran en contacto con piel no intacta o con mucosas. De preferencia deben ser estériles Pueden ser sometidos a desinfección de alto Nivel (DAN).
Ejemplo : Endoscopios alto, rectoscopios.
Artículos no críticos:
Corresponden a aquellos artículo que toman sólo contacto con piel indemne o no se ponen en contacto con paciente por lo que el riesgo de producir infecciones no existe o es mínimo. En general sólo requiere limpieza y secado.
Ejemplo : Termómetros, monitores no invasivos.
En cualquier caso, todos aquellos profesionales que manejan y procesan artículos contaminados deben contar con formación especializada además de realizar capacitaciones de forma periódica. Y todo ello, sin olvidar el uso de equipamiento de protección personal adecuado además de recibir las vacunas profilácticas necesarias. Este conjunto de medidas, unido a una correcta limpieza, desinfección y esterilización es clave para evitar la propagación de infecciones.
La clasificación de Spaulding en la actualidad
Actualmente existen nuevas formas y procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización más efectivas y con mejores resultados que la clasificación de Spaulding. Además, la resistencia de los priones, proteínas capaces de causar alteraciones en el cuerpo de los animales, unido a muchos agentes patógenos resistentes como la bacteria Clostridium difficile o MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) por sus siglas en inglés, está motivando un análisis y reevaluación continua de los sistemas de limpieza y desinfección de los equipos médicos.
En cualquier caso, en todo centro sanitario es necesario y de obligado cumplimiento un programa de prevención y control de infecciones, el cual recogerá todos los protocolos necesarios para tratar el instrumental y los equipos además de su mantenimiento, limpieza y almacenamiento seguro. Además cabe asegurar el desecho adecuado del instrumental o herramientas que no se puedan limpiar o procesar de forma adecuada.
Sin embargo, aunque la clasificación de Spaulding sigue siendo útil, es necesario ajustarla a las condiciones actuales. La aparición de nuevos materiales y el surgimiento de nuevas técnicas médicas hacen que apenas exista diferencia entre los elementos críticos y semicríticos. Esta situación contribuye a un replanteamiento obligatorio y periódico de las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización en objetos que, anteriormente, no lo requerían.
Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de especialización en AHA y Save a Life. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Primeros Auxilios

Cadena de Supervivencia Unificada AHA 2025

Guías AHA 2025 para RCP y ACE Actualizaciones

PHTLS 10.ª Edición: Cambios en la Atención del Trauma

Administración de Medicamentos Vía Enteral

Ejercicios Control de Presión Arterial en Enfermería

Primeros Auxilios Cuestionario y Quiz

Técnicas de Inmovilización

Diferencias Entre Lipotimia, Síncope y Desmayo

Urgencias y Emergencias en el Embarazo

Consideraciones Generales de los Primeros Auxilios

Primeros Auxilios en Intoxicaciones

Causas de Reacción Alérgica a Medicamentos

Primeros Auxilios y las Condiciones que Afectan las Funciones Vitales

Primeros Auxilios en Deshidratación

Uso de Hemostáticos para Detener una Hemorragia Masiva

Aspectos Destacados de Actualización en Primeros Auxilios AHA

Importancia de Tener un DEA en el Lugar de Trabajo

Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)

Principios Básicos en Primeros Auxilios

Aplicación de Torniquetes en Hemorragias

Control de Temperatura y Aplicación de Medidas Físicas en Primeros Auxilios

Diferencias entre Ataque Cardíaco y Paro Cardíaco

Evaluación Secundaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

Movilización y Transporte de Personas Accidentadas
Enfermería

Cuidados de Enfermería

Usos de las Soluciones Parenterales

Cuidados de Enfermería en Cateterismo Vesical

Los Cinco Correctos y Cuatro Yo en Administración de Medicamentos

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Caso Clínico Asma Bronquial

Vía Intravenosa

Fleboclisis

Paciente con ACV Isquémico

Caso Clínico PAE

Importancia de los Electrolitos

Soluciones Parenterales en Enfermería

Matemáticas para Enfermería
Suscríbete al blog por correo electrónico
Entradas Populares
Compartir
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

























