La cultura preventiva en una empresa se refiere a la conciencia y actitud de los trabajadores en cuanto a la seguridad y salud laboral.
Para fomentar e integrar una buena cultura preventiva:
Es importante que los cargos directivos y mandos intermedios de su empresa estén concienciados e implicados en el proyecto de tener una empresa más segura, más saludable y más competitiva. Si forma preventivamente a dichos cargos harás que se conviertan en embajadores de la cultura preventiva. De este modo, servirán de ejemplo e inspiración para el resto de los empleados.
Liderazgo preventivo
- Lidere con el ejemplo: construya las bases necesarias para poder ofrecer una formación correcta y de ejemplo al resto de sus trabajadores. Pida ayuda a empresas especializadas si la necesita y afronta con firmeza la importancia de integrar la prevención en su sistema de gestión.
- Fomente la comunicación: otorgue a la prevención el papel y la importancia que tiene. Intente que el tema de salud y seguridad en la empresa ocupe entre un 15% y un 20% del total de las reuniones mensuales que tenga con los empleados. De este modo creará una rutina de comunicación exclusiva para este tema y fomentarás la integración de la prevención en la organización.
- Mantenga una supervisión constante: utilice indicadores proactivos de esfuerzo preventivo que mejoren la percepción de la seguridad. Recomendaciones, observaciones, incidentes registrados y actos inseguros, entre otros, son datos que ayudarán en la métrica y mejora de la prevención.
- Formación en PRL continua: organice charlas cada mes sobre diferentes temas relacionados con la seguridad que motiven a tus trabajadores.
- Diálogos “frente a frente”: es importante que cree un canal de diálogo bidireccional, cara a cara, con las personas de su empresa. Así, podrá recibir feedback de todo lo relacionado con la seguridad y salud de su compañía. No tan sólo escuche, si no que tome nota y presta mucha atención a todo lo que pueden aportar tus empleados sobre este ámbito. Si toma decisiones unidireccionales y tan sólo hace monólogos preventivos, provocará desmotivación y rechazo por la seguridad, y por la empresa.
- Muestre reconocimiento: realice reuniones anuales con los miembros de tu equipo para analizar la evolución y su contribución en el ámbito de la prevención de riesgos laborales e incentivar su motivación con algún tipo de reconocimiento, premio, o lo que consideres oportuno.
- Liderazgo preventivo: comience a aplicar buenas prácticas en tu empresa y reducirás los accidentes laborales a la vez que aumentarás la participación y el interés de tus trabajadores.
Además de lo expuesto con anterioridad, practicar el trabajo constante y hacer con esa base sólida conseguirá aplicar esas 7 buenas prácticas que se consolide, se mantenga y, por qué no, crezca. Allá van otros 3 tips para que tenga en cuenta:
- Crear un ambiente de “Cero Accidentes” como un compromiso preventivo entre la empresa y los trabajadores. Es decir, no enfocar a la prl como tan sólo una estrategia de control de riesgos, si no que tratarla como una alianza de colaboración con los empleados para crear una empresa segura, saludable y competitiva.
- Es importante que promueva de forma continua la participación de todos los trabajadores de tu empresa para que la cultura preventiva no decaiga.
- Hacer progresar la cultura preventiva a lo largo de la Escalera de Parker. Otro día trataré este tema en detalle, pero para situarte, la Escalera de Parker tiene 5 niveles de implicación preventiva que van de menos a más: patológica, reactiva, calculadora, proactiva y generativa. Hacia donde tienes que tender es hacia la generativa. En dicho nivel la prevención es un valor asumido por todos los trabajadores y se involucran activamente en su gestión.
Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de especialización en AHA y Save a Life. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Primeros Auxilios

Cadena de Supervivencia Unificada AHA 2025

Guías AHA 2025 para RCP y ACE Actualizaciones

PHTLS 10.ª Edición: Cambios en la Atención del Trauma

Administración de Medicamentos Vía Enteral

Ejercicios Control de Presión Arterial en Enfermería

Primeros Auxilios Cuestionario y Quiz

Técnicas de Inmovilización

Diferencias Entre Lipotimia, Síncope y Desmayo

Urgencias y Emergencias en el Embarazo

Consideraciones Generales de los Primeros Auxilios

Primeros Auxilios en Intoxicaciones

Causas de Reacción Alérgica a Medicamentos

Primeros Auxilios y las Condiciones que Afectan las Funciones Vitales

Primeros Auxilios en Deshidratación

Uso de Hemostáticos para Detener una Hemorragia Masiva

Aspectos Destacados de Actualización en Primeros Auxilios AHA

Importancia de Tener un DEA en el Lugar de Trabajo

Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)

Principios Básicos en Primeros Auxilios

Aplicación de Torniquetes en Hemorragias

Control de Temperatura y Aplicación de Medidas Físicas en Primeros Auxilios

Diferencias entre Ataque Cardíaco y Paro Cardíaco

Evaluación Secundaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

Movilización y Transporte de Personas Accidentadas
Enfermería

Cuidados de Enfermería

Usos de las Soluciones Parenterales

Cuidados de Enfermería en Cateterismo Vesical

Los Cinco Correctos y Cuatro Yo en Administración de Medicamentos

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Caso Clínico Asma Bronquial

Vía Intravenosa

Fleboclisis

Paciente con ACV Isquémico

Caso Clínico PAE

Importancia de los Electrolitos

Soluciones Parenterales en Enfermería

Matemáticas para Enfermería
Suscríbete al blog por correo electrónico
Entradas Populares
Compartir
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

























